Análisis de la metodología




“No existe una pedagogía, tecnología o técnica que
sea un remedio infalible o variable independiente para una perfecta enseñanza …
Ninguna tecnología tiene el poder de convertir el honor de ser un buen profesor en algo fácil.
Técnicas, distintas pedagogías etc., pueden hacer que seamos más eficientes,
pero solo cuando, tras horas y horas de sudor, empatía y errores,
trabajamos hacia un sistema que trasciende toda tecnología”

Ramsey Musallan

Una vez entendida esta modalidad de aprendizaje nos gustaría profundizar un poco más y preguntarnos:
  • ¿Cuáles son sus antecedentes?
  • ¿Cuál es realmente el rol del docente y del alumno?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de la Flipped Classroom?

-¿Cuáles son sus antecedentes?


Estaréis impacientes por conocer esta nueva metodología, pero siempre es bueno tener una referencia
de su procedencia y dar respuesta al cómo, dónde y porqué de su aparición.

Podríamos citar muchos factores que impulsaron esta metodología pero vamos a intentar resaltar los
más importantes y relevantes de manera breve y concisa para explicar qué impulsó la clase invertida
y qué métodos innovadores ayudaron a su desarrollo.


La clase invertida... ¿Una nueva metodología?

1. Descubrimiento de un software para grabar presentaciones PowerPoint (por Jonathan Bergmann y Aaron Sams. 2007), lo usaron para que los alumnxs que no podían
asistir vieran las clases. Se extendió su método realizando vídeos online y podcast para enseñar
a sus alumnxs fuera del contexto del aula, empleando ese tiempo para actividades y trabajos
colaborativos que permitieran la mejor comprensión de los contenidos.



2. Mediocridad de los resultados de aprendizaje obtenidos con el método tradicional.



3. Prevalencia del vídeo online y del creciente acceso de los jóvenes
a las tecnologías digitales abrieron camino también.

(Podéis ver el libro utilizado para destacar los antecedentes en este enlace, una lectura recomendable)

-¿Cuál es el rol del docente y del alumno?

El Aula Invertida es necesario entenderla como una filosofía de aprendizaje, que va más allá del uso de las TICs, donde el docente:
  1. Se libera de las clases magistrales.
  2. Se apoya en las TICS y plataformas virtuales, utilizadas fuera del aula, para iniciar y sentar las bases que necesitan sus alumnos y motivar las experiencias de aprendizajes.
  3. Utiliza su aula física como un laboratorio de aprendizaje activo.
  4. Individualiza los aprendizajes.


Por lo tanto, el profesor guía al alumno y le ofrece:


  1. Ser el auténtico protagonista de su proceso de aprendizaje.
  2. Interactuar activamente en el aula, generando y compartiendo conocimiento.
  3. Trabajar colaborativa y participativamente en el aula.
  4. Responsabilizarse en su papeles anteriores.





¿Qué es Flipped Classroom?

Según Wikipedia (s.f.) el aula invertida “es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. En mayor detalle la Red de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning Network, FLN) lo define como: «un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso»”. 
 Otros autores hablan de“Flipped Classroom (FC) como un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Por lo tanto, The Flipped Classroom o la clase al revés es un “modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”.
No se trata de una herramienta ni una tecnología, sino un modo de trabajar con los alumnos que facilita su aprendizaje de un modo personalizado: el centro del aprendizaje es siempre el alumno con sus necesidades y no las herramientas o los conocimientos.
Así, la clase al revés permite personalizar el aprendizaje, ya que el contenido básico es estudiado en casa con materiales aportados por el profesor mientras que el tiempo de clase se invierte en crear a través de la práctica, reflexionar y comprender de manera formativa e individualizada para cada alumno.
¿Cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes?

Basándonos en los apartados anteriores podemos enumerar las siguientes ventajas e inconvenientes del Aula Invertida y decidir si estamos dispuestos a emplear esta filosofía de aprendizaje: 

Resultado de imagen de inconvenietes

Ventajas
Inconvenientes
ü      Fomenta el aprendizaje activo
ü      Busca el rol protagonista del alumno
ü      El docente se convierte en guía, acompañante y facilitar de los aprendizajes
ü      Individualiza los aprendizajes
ü      Promueve la flexibilidad metodológica
ü      Transforma la clase en un laboratorio de aprendizaje activo
ü      Promueve la creatividad y el pensamiento crítico
ü      Incentiva a la resolución de problemas en clase
ü      Incrementa el interés el interés y la motivación del alumno
ü      Involucra al alumno en la creación de conocimiento y compartiéndolo
ü      Responsabiliza al alumno de su propio proceso de aprendizaje
ü      Promueve la participación, colaboración, trabajo en grupo y la interacción social
ü      Favorece el uso de las TICS
ü      Potencia la innovación educativa
ü      Permite la revisualización de contenidos las veces necesarias
ü      Conecta el aprendizaje informal con el formal
ü      Es un cambio global en la filosofía de aprendizaje que puede general conflictos a nivel de centro educativo
ü      Requiere tiempo y dedicación por parte del docente y del alumnado
ü      Es necesaria una buena planificación de los aprendizajes
ü      Algunos docentes no están dispuestos a cambiar su rol
ü      Requiere conocimientos en TICs
ü      Corre el riesgo de limitarse al uso de las TICs fuera del aula y no cambiar la realmente la metodología de dentro del aula
ü      Algunos alumnos no se adaptan a un rol activo
ü      Pueden surgir problemas en la evaluación de aprendizajes si no está bien planificado.
ü      No tiene en cuenta la brecha digital ni las necesidades de los alumnos que no pueden acceder a las TICs fuera del aula
ü      Algunas familias no comparten o entienden este modelo de aprendizaje





No hay comentarios:

Publicar un comentario